OBRA MISIONERA EN LAS NACIONES

Just another WordPress.com weblog

VENDANDO LA PERNIQUEBRADA SERIE EZEQUIEL

with one comment


Apocalipsis 3:14-22
Siempre tendremos al pasaje de Ezequiel 34 como base, pero para explicar qué es “vendar la perniquebrada” utilizaremos hoy el pasaje de El Apocalipsis 3:14-22.
Hemos visto cómo Jehová Dios se enoja contra los pastores de Israel, o sea, de los pastores de las ovejas de su prado. Y dice la acusación de Dios: así ha dicho Jehová el Señor Ezequiel 34:2

Lastimosamente este es el interés de los pastores respecto a las ovejas: que vengan y asistan a sus iglesias, que llenen las sillas, que no falten en las reuniones. Y consideran que es una buena oveja y crecida cuando comienza con su ofrenda y termina en el diezmo. Que no abandone la iglesia, para ello, le cuelga de un anzuelo por medio de un cargo de responsabilidad o un ministerio.
Guarda y pone contento a la oveja para que no mire a iglesias vecinas ni desee marcharse, para ello le llena con suavidades, siempre tiene una palabra amable y consoladora, siempre trata de acompañar en las necesidades y dolores; pero también veladamente advierten que les puede venir alguna clase de mal si abandonan la iglesia y repiten una y otra vez que no se cambia de iglesia.
no se le prepara a las ovejas para que puedan afrontar en todos los ámbitos de la vida espiritual y los peligros de la concupiscencia humana. Por eso, Jehová acusa a los pastores diciendo: y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado. Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
Quién es la oveja perniquebrada? Por qué está perniquebrada? De qué manera se hace el vendaje para sanar a la perniquebrada? Serán los puntos a responder y cada uno deberá ver si no está perniquebrado para vendarse.
Será que una oveja perniquebrada es aquella persona que hoy está llena de deudas, está quebrado económicamente Será que el perniquebrado es aquel que tiene problemas familiares o de pareja y está quebrado o está a punto de quebrarse?
QUIÉN ES EL PERNIQUEBRADO?
Una característica de la persona que está perniquebrado es la inmovilidad. También cuando está estático parado no se nota su quebradura, recién cuando camina, cuando desea movilizarse se conoce su dificultad física.
Asimismo una ave que tiene rota una de sus alas, cuando está quieta, nadie notará la diferencia. Pero cuando alguien se acerca para atraparla, en lugar de volar, huirá corriendo, talvez intentará por naturaleza batir las alas, pero no logrará despegarse del suelo y caerá. Por qué? Porque su ala está quebrada.
cómo es una oveja perniquebrada? Pues tiene toda la apariencia de una oveja sana, pero tiene alguna incapacidad que le impide realizar una actividad normal.
Incluso una oveja puede sentirse que no tiene ningún problema, que no se manifieste que esté perniquebrada, pero en momentos decisivos, en tiempos que se requiere de muestras de su fe, de fortaleza espiritual, de valentía confiando en Dios, de obras de fe, de sacrificios llevando la cruz, de esfuerzo por el nombre de Jesús; no puede mostrar nada.
Pero el problema está en que la oveja está convencida ella misma de que no está perniquebrada. Por lo general no acepta la realidad sino se excusa, incluso piensa que es ejemplo de fe.
Y esto es lo que muestra el pasaje de Apocalipsis, la oveja dice de sí misma: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad. Es lo que normalmente encontramos en los cristianos de hoy, porque van a la iglesia, porque cantan, porque oran, porque ayunan, porque hacen vigilia, porque tienen sueños y visiones, porque tienen algún don espiritual, o porque es líder, porque es ujier, porque es maestro, porque es diácono, porque es pastor o porque es esposa de pastor, o porque es hijo de creyentes, o porque su familia entera es cristiana, o porque desde temprano asistió a la iglesia, o porque tiene muchos años de iglesia. TODOS SUELEN TENER UN MAL COMÚN: Piensan que son suficientes, que son buenos cristianos. Como dice el pasaje de hoy: soy rico y bendecido, me he enriquecido espiritual y materialmente, no tengo más necesidad pues he leído la biblia, conozco la biblia, sé qué dice la biblia.
Y Dios acusa a los pastores porque sus ovejas están en esta situación: él también está en esa situación.
Dios acusa a las ovejas que esto piensa como desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Y el pastor que no reconoce este mal que existe en sus ovejas y en sí mismo dice: que se apacientan a sí mismos, que comen la grosura de las ovejas y se visten de la lana, pero les acusa diciendo que no están VENDANDO LA PERNIQUEBRADA.
A este estado de aparente tranquilidad cristiana porque viven y forman parte de la familia de la iglesia, a eso la biblia dice hoy: que está tibio. Que es indiferente a la Palabra de Dios, a los mandamientos de Dios, que no se moviliza, ni se conmueve.
Y es un estado peligroso que tiene que ser detectado por el pastor y corregido a tiempo, porque tiene que diagnosticar cuándo sus ovejas están tibios no fríos ni calientes. Pues esto es cierto: sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. Efesios 6:8.
Un pastor tiene la obligación de velar por sus ovejas y que ellas no caigan en esta tibieza espiritual, que se creen grandes creyentes y de mucha fe, que enseñan a otros, pero no pueden moverse ni un dedo. Y justamente sacar a las ovejas de este letargo espiritual es vendar a la perniquebrada.
Así que toda persona que pone excusas, las personas que no pueden hacer cualquier obra de Dios, aquella persona que no puede defender su fe, que no está convencido de su fe, aquella persona que no predica ni evangeliza diaria o semanalmente, aquella persona que no puede llevar su cruz por hacer los mandamientos de Dios, aquella persona que no puede dejar a padre o madre, mujer o hijos, o casas o tierras por causa de Jesucristo y sus palabras es una persona perniquebrada. Aquella persona que hoy no vence todos los obstáculos para velar: orar, estudiar la biblia, es un perniquebrado.
Más adelante, aquella persona que no conoce la voluntad de Dios en el tiempo presente es un perniquebrado, aquella persona que no se llena de todo conocimiento espiritual es un perniquebrado, aquella persona que no se perfecciona a la estatura de Cristo es un perniquebrado.
Y aquella persona que no sabe esto también es un perniquebrado.
El pastor que no sabe esto será acusado que se apacienta a sí mismo y no apacienta a las ovejas. El pastor que no vende a las ovejas en todos estos puntos constantemente para que sea caliente o sacar a la oveja de la frialdad espiritual en que se encuentra también está en falta ante Dios.
QUÉ ES VENDAR
Muchos piensan que cuando abandonaron el mundo y al creer en Jesús como su Salvador, han dejado de ser perniquebrados. Y muchos pastores piensan que han vendado a las ovejas perniquebradas con sus consejos y porque está bajo su sombra, y ahora falta conducirlas suave y cómodamente en la senda de la iglesia hasta el día de nuestro encuentro con Jesús.
La biblia nos habla hoy diciendo que salir de la tibieza, o vendar para sanarse de su quebradura es: yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Dice al pastor de las ovejas, que debe conducir a sus ovejas, sacarlos de esta tibieza, para fortalecerlos de sus debilidades, para curarlos de sus enfermedades y que sean refinados en fuego para ser ricos, que las ovejas se vistan de blanco, para que cubran su desnudez, y ponerle colirio para que puedan ver.
El pastor debe tener fe y convencimiento de que Dios ama y desea el bien de las ovejas. Entonces, si encuentra una oveja que está fría, debe orar por ella, debe enseñarla, convencerla, persuadirla, con paciencia y mansedumbre. Y si sigue fría, dice la biblia: Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?(Hebreos 12.6
Y esta es la responsabilidad del pastor, saber de la realidad espiritual de sus ovejas, saber en dónde es su quebradura, enseñar a tiempo, y con la palabra correcta, oportuna.
Es la responsabilidad del pastor, él mismo mostrar de qué manera se refina en fuego para ser oro puro, de cómo se vive para vestirse de blanco, y qué es poner el colirio para abrir los ojos para que vea.
DE MÍ COMPRES ORO REFINADO EN FUEGO:
Dice la biblia: Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces. Tú, Jehová, los guardarás; de esta generación los preservarás para siempre. Cercando andan los malos, cuando la vileza es exaltada entre los hijos de los hombres. Salmo 12:6
Es limpiarse por medio de las Palabras de la biblia todo su ser, pensamientos, hábitos, vida, conversación; es escuchar y guardar los mandamientos de Dios, es limpiarse de las maldades y de los pecados. Es como ser filtrado todo nuestro ser en el horno de fuego que es la Palabra y que salgas puro; un varón perfecto, en la estatura de Jesús y en la mente de Cristo.
VESTIDURAS BLANCAS:
Dice la biblia: Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: el que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
COLIRIO EN LOS OJOS:
Es abrir los ojos para ver el mundo de Dios. Ver lo que hace Dios, conocer lo que él está haciendo y ser participante, conocer su tiempo y estar presto, saber su voluntad y ser el abanderado. Es ser lleno del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual.
Tienes que poder ser el confidente de Dios, ser el obrero a quien Dios puede confiar para toda obra que desee realizar el Señor en esta tierra.
YO ESTOY A LA PUERTA
Contrariamente a lo que comúnmente se utiliza este versículo 20, hay que mirar todo el pasaje, esto no se puede utilizar como es utilizado por estos tiempos, para convencer a los hombres incrédulos a que reciban a Jesús abriendo ellos su corazón.
Por eso, cuando se utiliza este versículo, pareciera que es el hombre quien abre su corazón para recibirle a Jesús. Como si se tratase de iniciativa propia.
No!, esta visita es para los creyentes, que para salir de quebradura, cuando comienza a refinarse en fuego de su Palabra, cuando lucha para guardar sus vestiduras blancas, cuando busca ponerse el colirio para ver y conocer la Voluntad de Dios. Ciertamente que es difícil, es duro, es solitario, con muchas interrogantes. Y cuando Jesús ve que tú estás haciendo su voluntad vendrá para consolarte y darte esfuerzo.
Y justamente viene a cenar contigo para decirte y animarte: El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminará, y no se fatigarán. Isaías 40:29
Y esta es la voz que te llama hoy, una y otra vez, para que te arrepientas y hacerte caliente. Este versículo 20 es lo mismo que este de San Juan 14:23 respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Este camino debe ser abierto por el pastor, debe ser guiado por el pastor. Porque las ovejas no conocen esto. El pastor tiene que estar convencido de que toda oveja del Señor Jesús debe; sí, debe ser curado de esta manera. Y más que convencido que de no existe otro camino para vendar a las ovejas.
Naturalmente que las ovejas querrán rebelarse, preguntarán porque hay que hacer de esa manera, como nosotros hacemos el discipulado, pero sabemos que finalmente es para vendar a la perniquebrada.
Se escucha a muchas personas que piden oración, que están desconsoladas, que están en medio de problemas, desesperados que necesitan de solución. Llaman a las radios, a canales de televisión, visitan a consejeros, escriben por correo electrónico, cuentan sus males y problemas, piden oración a todos los rincones del mundo.
Otros no saben cómo solucionar sus deudas, sus problemas familiares, pierden sus trabajos, migran a otras ciudades, viajan al exterior por trabajos.
Bueno, todas estas son señales que están perniquebrados y que no fueron vendados a tiempo. Que no fueron fortalecidos en su momento, que no fueron curados de sus enfermedades cuando había tiempo.
El principal causante es el pastor que no se ha atrevido a enseñar y corregir a tiempo aplicando la Palabra de Dios, pensando que la paciencia, la misericordia y el amor de Dios solucionaría todo problema; pero no fue así.
Las ovejas tienen que despertarse, porque si siguen simplemente dormidas confiando en su pastor, un día se despertarán a una realidad muy DURA
El pastor debe orar constantemente para ser un buen pastor y convencerse más y más que la única manera de vendar a la oveja es por medio de toda la Palabra que sale de la boca de Dios, y no de la falsa doctrina del amor que hoy están aplicando. Las ovejas deben despertarse, pedir a Dios por buenos pastores, buscarse buenos pastores, orar para que su pastor siga siendo un buen pastor de Jesucristo. ¡Tienes que esforzarte para vestirte de blanco ante Dios!
¡No admitas lo menos!
Que Dios te bendiga.
SELAH

About these ads

Written by arteparajesus

febrero 22, 2008 at 9:59 am

Publicado en General

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias señor por tu Palabra…

    Fanny

    febrero 22, 2008 at 11:41 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: